Financiación SMCG en la Comunidad de Madrid

2 de noviembre de 2018

El día 29 de octubre nos reunimos varias asociaciones de la CAM en dependencias de la Consejería de Sanidad a fin de ser informados sobre la implantación en la Comunidad de Madrid de los sistemas de monitorización de glucosa y su financiación. Addeisa participó tanto como asociación interesada en la implantación de los sistemas MCG y flash, como para dar asistencia jurídica.

 

Entre los asistentes redactamos este resumen de lo acontecido en la reunión y que ahora os trasladamos.

 

ESTADO DE LA FINANCIACIÓN MCG

La información que nos transmite el Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, D. Antonio Alemany López, no puede ser mejor en cuanto al contenido de la misma, aunque sería mejorable en los plazos para su efectiva implantación. Según sus palabras y las de la Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Dña. María José Calvo Alcántara, nos encontramos ante una cuestión, la de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistema flash, que es de “prioridad absoluta en la Consejería de Sanidad” actualmente y que quieren hacer llegar a todas las personas con diabetes tratadas con insulina a las que se lo indique su facultativo según criterios clínicos.

Nos comenta que los plazos se han retrasado debido a la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público de ámbito estatal.

 

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

La reforma de esta Ley viene dada por la necesaria adaptación a la normativa europea, que se ha hecho con mucho retraso. Queremos decir con esto que el contenido esencial de la nueva normativa era ya conocido por todos los operadores jurídicos, por lo que la adaptación no debería haber producido retrasos que afectan a tantos ciudadanos en temas de especial protección como es la salud. Sin embargo, creemos que va a merecer la pena el haber esperado a esta nueva Ley pues es mucho más exigente en el objetivo de conseguir una mejor relación calidad-precio con unos criterios de adjudicación que permitan suministros de gran calidad mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato (pensemos en aquellas empresas que utilizan mano de obra “barata” que les permite lanzar ofertas “anormalmente bajas”) Se pretende dar mejores servicios a los usuarios sin que el precio sea el principal motivo de decisión.

 

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA

Los pliegos de condiciones técnicas ya han sido elaborados contando con la colaboración de profesionales del SERMAS (endocrinos y farmacéuticos) que han mostrado cuál es la evidencia científica en cuanto a los distintos sistemas de monitorización, requisitos para su utilización e indicaciones. En este sentido anima el Dr. Alemany a las asociaciones a participar con nuestra experiencia en próximas reuniones de trabajo en que se tengan que elaborar pliegos de condiciones técnicas.

 

A fecha de hoy nos comentan que “el proceso se encuentra en la última fase de tramitación administrativa” a la espera de que sean analizados los pliegos de condiciones técnicas por Intervención, para su inmediato paso al Consejo de Gobierno de la CAM que dará su aprobación.

Insiste y enfatiza en varias ocasiones que el problema radica en el proceso administrativo.

 

FECHA DE IMPLANTACIÓN

El proceso de licitación esperamos no sea largo y así tengamos para finales de enero o principios de febrero los contratos firmados con las distintas empresas proveedoras del sector, de tal manera que saldrán tres lotes a cubrir: sistema flash por un lado, monitorización continua de glucosa en tiempo real en un segundo lote y Sistema integrado (con BICI) en otro lote. Sin embargo, no se han comprometido en establecer fecha alguna pues indican que ellos no pueden interferir en el proceso que han de seguir los pliegos de condiciones técnicas, la licitación y la contratación.

 

COMPATIBILIDAD CON LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Nos trasladan igualmente sus impresiones acerca de la Resolución del Ministerio de Sanidad por el que se somete a estudio el sistema flash para niños con DM1 de 4 a 17 años y más de 6 controles de glucemia al día, que supone su financiación y que está llevando a confusión a las personas interesadas.

 

Nos comentan en este sentido que “lo cierto es que cada Comunidad Autónoma gestiona sus partidas presupuestarias, y si bien, vamos retrasados en la financiación de los sistemas de MCG con respecto a otras comunidades, la gestión que están llevando a cabo en la CAM será mejor, por INCLUIR TODOS LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA Y SISTEMA FLASH.” También nos confirman que será para todas las personas con diabetes insulinizadas, y la financiación se realizará en 3 fases en las que irán entrando: niños hasta 18 años, madres gestantes, aquellos que padezcan hipoglucemias graves y desapercibidas e incluso profesionales de la conducción, para continuar en las fases siguientes, con adultos con diabetes tipo 1, y adultos con diabetes tipo 2 y tratados con insulina.

 

A esta reunión asistimos representantes de las siguientes asociaciones y grupos:

Asociación Diabetes Madrid

Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto

Transdiabetes

Addeisa