Alimentos

Los HIDRATOS DE CARBONO son el nutriente clave para el control, mantenimiento y prevención de la DIABETES.

 

 

Aunque a algunos alimentos se les llaman "hidratos" por su alto contenido en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas,...), conviene recordar que la mayoría contienen, en mayor o menor medida, hidratos de carbono (verduras, carnes, pescados, bebidas,...).

 

Los hidratos de carbono (HC) se transforman en GLUCOSA dentro del organismo, siendo ésta nuestro principal "combustible".

 

Sin embargo, no todos los HC se transforman de la misma manera, unos lo harán a mayor velocidad que otros. Esto conllevará una mayor o menor subida del nivel de glucosa en sangre.

HC SIMPLES

Su estructura es simple y por tanto se transforman en glucosa rápidamente (elevan rápido la glucemia).

HC COMPLEJOS

Son de estructura compleja y por tanto se transforman en glucosa lentamente (elevan más despacio la glucosa).

Índice glucémico

El índice glucémico mide la velocidad de absorción de los HC, y por tanto la velocidad en que éstos incrementan los niveles de glucosa en sangre.

Aunque es importante considerar que hay otros factores que también pueden influir: Grasas y fibra.

¿Factores que influyen en los niveles de glucosa?

Índice glucémico (IG)

. Alimentos con mayor contenido en HC SIMPLES, es decir, con índice glucémico alto, conllevará mayor subida del nivel de glucosa.

 

. A tener en cuenta que también las hortalizas, frutas y bebidas contienen HC y que incluso en algunas de ellas el IG es elevado.

 

. Conviene consultar latas tablas de IG a fin de valorar el impacto de los alimentos a consumir.

Grasas

. Las grasas ralentizan la absorción de nutrientes, incluida la glucosa.

 

. Es recomendable, sin embargo,  moderar su consumo, y seleccionar preferentemente aceites de calidad (aceite de oliva virgen), reduciendo la ingesta de aceites vegetales refinados y/o hidrogenados.

 

 

Fibra

. Al igual que las grasas, disminuyen la velocidad de absorción de la glucosa.

 

. Seleccionar cereales integrales (alimentos de alto contenido e HC, pero bajo IG), no solo nos aportan mayor contenido en nutrientes, si no que también controlarán los niveles de glucosa.