Organismos internacionales como la Federación Internacional de Diabetes o la Organización Mundial de la Salud, nos advierten que estamos ante la epidemia del siglo XXI: la diabetes afecta a 371 millones de personas en todo el mundo¹. En España se calcula que la cifra puede alcanzar los 5 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Diabetes². Millones de personas en España, niños, adultos y personas mayores, pendientes de por vida de un tratamiento médico que altera y a veces condiciona la normalización de su vivir diario con diabetes.
Tan es así que la diabetes es considerada como modelo de enfermedad socio-sanitaria, pues implica a la persona afectada, a la familia y al entorno social, escolar y laboral. Así el estudio DAWN2³ (Diabetes: Actitudes, deseos y necesidades), en el que participa España, muestra que una de cada cinco personas con diabetes se siente discriminada por su condición y que el apoyo que reciben de la comunidad es escaso.
ADDEISA se hace eco de esta necesidad y entiende que para normalizar la vida de las personas con diabetes y familiares hay que tratar la diabetes desde un triple enfoque: médico, psicológico y social. En España la limitación por diabetes llega al acceso normalizado de los niños con diabetes a la escuela, a la obtención y renovación del permiso de conducción, al acceso a determinados trabajos en la Administración Pública, a la búsqueda de un empleo en la empresa privada, a la permanencia sin riesgos en un puesto de trabajo, a la obtención de un seguro privado, no existiendo respuesta adecuada por parte de la Administración ante estos objetivos problemas.
ADDEISA se postula como un apoyo especializado en el ámbito social y jurídico a disposición de otras asociaciones de pacientes con diabetes y de sociedades médico-sanitarias, de las propias personas con diabetes, de sus familiares y de la sociedad en general. Partiendo de estas premisas los objetivos de ADDEISA son:
1.- Crear un espacio que sirva y actúe en la defensa de los derechos de las personas con diabetes para la consecución de su plena integración social.
2.- Reivindicar una adecuada asistencia multidisciplinar de la diabetes.
3.- Requerir una asistencia médico-sanitaria especializada e integral.
4.- Instar al Sistema Nacional de Salud a fin de que proporcione todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes.
5.- Procurar una adecuada Educación Terapéutica en Diabetes.
6.- Incidir en los ámbitos psicológico y social de la Educación Diabetológica.
7.- Fomentar la información en diabetes en toda la sociedad.
8.- Concienciar a los agentes implicados sobre la importancia de asociarse.
9.- Colaborar con las Administraciones Públicas e instar su ayuda para la consecución de los fines reseñados.
¹http://www.idf.org/diabetesatlas?language=es
²http://www.sediabetes.org/apartado.asp?seccion=2&apartado=14&iMenu=4
³información disponible en www.estudiodawn.es